Sallent de Gállego - Magas DH - Panticosa - Subida pistas - Bajada bosque hasta parking - vuelta al Pacino - Sallent de Gállego

42,73 Kilómetros
Muy difícil

Ruta endurera muy difícil, no por la dificultad de las bajadas, sino por lo exigente físicamente. Las subidas, especialmente la de Magas DH, la de Panticosa y la Subida al Pacino son bastante duras y empinadas.

Las vistas durante toda la ruta son de escándalo, visión del Valle de Tena desde todos los puntos cardinales, espectacular.

La ruta está dividida en las tres bajadas que haremos:

1ª MAGAS DH:

Salimos de Sallent de Gállego por la carretera que va a Lanuza y después por la pista que va a Panticosa. En esta pista a mano izda sale la subida del Frondón, una pista muy empinada, pero de muy buen firme. Son unos 300mts de desnivel hasta llegar al desvío para coger la bajada MAGAS DH. Seguid el track del GPS ya que en el desvío, lo mas fácil es bajar por la bajada de Magas normal, no la DH que es la que haremos. Al pasar la cancela, subid de frente (andando) hasta los pinos que quedan en lo más alto, justo enfrente de la cancela. Aquí empieza la que para mí es la mejor bajada del valle de tena para los amantes del enduro. Peraltes, algún salto, incluso uno por encima de unas vías de tren... Todos estos saltos tienen alternativa si no se quieren hacer, pero no son difíciles. La bajada llega a la pista que une Panticosa con Sallent de Gállego. Una vez en la pista, iremos a la derecha ya que queda la última parte de la bajada, que nos llevará a la urbanización de Panticosa donde está la piscina.

2ª Bajada por bosque desde Pistas esquí Panticosa hasta parking:

Una vez en la urbanización bajamos por carretera hasta el parking de la telecabina de Panticosa, para subir por la pista que sube a las pistas de esquí. Otra subida bastante empinada.

Tras unos 400 mts de desnivel llegamos al desvío, a la derecha, que nos llevará a una bajada por bosque hasta el parking otra vez. Esta bajada es también muy buena. Tiene un poco de todo, peraltes y tierra firme arriba, roca y algún escalón fácil después.

3ª Vuelta al Pacino:

Una vez en el parking de la telecabina, tenemos que ir por carretera hasta Escarrila, luego subiremos a Sandiniés y cogeremos la pista que sube al lago Escarra. Esta subida es más llevadera, pero ya llevaremos acumulados unos cuantos metros de desnivel, acabaremos arriba con unos 1100 mts más o menos. Este bucle es el más largo en KM y puede hacerse un poco largo...

Una vez en el Lago de Escarra, cruzaremos la presa y subiremos al collado del Pacino. Esta subida es tipo single track, casi ciclable al 100% y si las fuerzas siguen con nosotros la podremos hacer prácticamente toda pedaleando.

Una vez en el collado del Pacino tendremos la íltima bajada ya hasta Sallent. La parte de arriba es tipo zig-zag rápido, para luego meternos en un bosque de hayas muy bonito con unas cuantas curvas muy anchas y rápidas. Luego llegamos a la carretera que sube a Formigal y a Francia, que cruzaremos para seguir el tramo final hasta la carretera que baja ya a Sallent de Gállego.

La ruta tiene unos 1550 mts de desnivel.